jueves, 5 de mayo de 2016

Cómo un malabarista con demasiadas pelotas en el aíre

Hoy me siento como un malabarista con demasiadas pelotas en el aíre, tantas que si no paro no se ni cuantas tengo.

Soy una persona que se ilusiona con facilidad, que enseguida me involucro en nuevos proyectos incluso sin haber concluido los anteriores. Si no pongo cierto cuidado enseguida me encuentro con demasiado, con demasiadas tareas y la agenda llena.

Una agenda llena que no permite la creatividad ni las soluciones innovadoras, que no permite la flexibilidad suficiente para experimentar y aprender por el camino. Que dificulta disfrutar de la experiencia.

¿Cuántas pelotas serías capaz de mantener en el aíre? Con una no hay problema, dos es sencillo, tres requiere haber aprendido, cuatro cierta práctica y a partir de cinco ser muy hábil.
Foto de Wikipedia - Malabarista
Pasa lo mismo con los proyectos o los objetivos que requieren dedicación. Gestionar tres requiere haber aprendido y a partir de cinco tener mucha práctica.

Recomiendo entre tres y cinco objetivos, proyectos principales, que puedas recordar con facilidad. Si tienes muchos más la mente se satura, saltando de uno a otro, para no avanzar en ninguno. En ocasiones puedes llegar a la parálisis hasta que decides por qué decantarte.

Cada uno, según su entrenamiento, podrá con más o menos pelotas, de vez en cuando puedes forzar un poco, aprender a bailar con más, aunque si sientes que tienes demasiadas, el sobreesfuerzo te llevará a que se caiga alguna, algún proyecto no saldrá adelante, perderás algún objetivo.

Así que si como yo estás con demasiadas pelotas en el aíre, te sugiero que frenes, vayas cogiendo alguna, decidas cual retirar, con cuidado para que no se caigan las importantes y dejes hueco para poder aplicar la creatividad y movimientos diferentes con las pelotas con las que sigues jugando.

Lourdes Rad (@lourradz) me ha enseñado una técnica de Mindfulness con sus siglas DROP: Detenerse, Respirar, Observar y Proseguir. En este caso, con demasiadas cosas, es una buena técnica, que nos ayuda a saber con qué proseguir aquí y ahora. En este momento solo podemos hacer una cosa, que no es poco (la multitarea no suele funcionar bien).


Si tienes demasiadas tareas, demasiados proyectos, demasiados compromisos, decide cual dejas, date permiso para parar, respirar, observar (decidir) y proseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario