sábado, 5 de diciembre de 2015

Encuentra tu pasión

Por mi trabajo me encuentro en muchas ocasiones gente que me pregunta ¿Tú qué harías? O ¿Qué puedo hacer? Y suelo contestar con una pregunta ¿A ti que te gusta? ¿Qué es lo que quieres?

Es una pregunta que cuesta hacerse, que habitualmente no nos la hacemos, nos enseñan a hacer lo que hay que hacer, en pocas clases el profesor pregunta a los alumnos “¡Bueno! ¿Qué queréis hacer hoy?” Lo que nos dicen es que hoy tocan sumas y mañana restas.

He encontrado algunos motivos para no responderse a la pregunta ¿Qué es lo que quiero? O a su variante ¿Qué me gusta hacer?
  1. No nos tomamos el tiempo, viajamos en automático.
  2. No queremos saberlo, la pregunta puede resultar incómoda, nos puede sacar de nuestra zona de confort, de lo conocido, nos decimos “Total, no estoy tan mal, podría ser peor”.
  3. Tenemos miedo a saber lo que queremos y no conseguirlo, lo que nos haría sentir como fracasados (no estará el fracaso en ni siquiera intentarlo, en no disfrutar del camino).
Es mucho más fácil esa pregunta de ¿Qué se te da bien? Que también es importante, sobre todo si eso te gusta. Si no te gusta, como se te da bien, si está reconocido socialmente y bien pagado, te puedes encontrar un día trabajando un montón de horas en algo que se te da muy bien, está bien pagado y no te gusta. Si lo piensas suena a condena.

"Atrapado en un trabajo que no te gusta porque se te da bien, está reconocido además de bien pagado"

Hace un par de semanas estuve visitando AMICA en Torrelavega, que trabaja con personas con alguna discapacidad, apostando por una vida más autónoma de todos. Bien pensado todos tenemos alguna discapacidad y para mí fueron un ejemplo de cómo apostar primero por lo que te gusta y después por lo que si puedes hacer.

Encontré un ejemplo en la gente que allí trabaja, guiados por la ilusión, la pasión y unos valores compartidos. Encontré ganas e ilusión en las personas usuarias, que apuestan por lo que si pueden hacer. Encontré implicación de las familias y trabajo en equipo. Lo que logramos lo logramos con los demás.

La motivación interna es más potente que la motivación externa, lo que viene de dentro, lo que hacemos porque queremos, tiene más fuerza que lo que nos dan desde fuera, como puede ser una remuneración (que también es necesaria). Además esa motivación interna se transmite en forma de pasión, ilusión a los que nos rodean, a los que trabajan a nuestro lado y los clientes, usuarios o personas que reciben nuestros productos o servicios. Si hacemos las cosas con pasión seguro que se venderán más.
Pasión - foto de Alexis Pérez
Eres responsable de buscar tu pasión ¿Crees que las cosas te suceden o que haces algo para que las cosas sucedan? En psicología se llama locus de control interno (si te sientes responsable de lo que sucede) y externo (si crees que las cosas te suceden sin más).

Decía Henry Ford “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto” Si anticipas un fracaso ya no lo intentarás, si piensas que lo lograrás y crees en tus posibilidades lo intentarás hasta conseguirlo. Si estás convencido de que no puedes subir esa montaña, que no puedes aprobar ese examen, no lo intentarás, o lo intentarás a medias y no lo lograrás, te quedará el consuelo de decirte: “Ya sabía yo que no podía”

No creo que podamos hacer cualquier cosa aunque lo intentemos con todas nuestras fuerzas, probablemente aunque haga todo lo que esté en mí mano no podré llegar a pisar la superficie del sol, igual otras generaciones lo harán. Lo que también creo es que nos ponemos límites y no intentamos cosas que si podríamos hacer, cada uno por nuestros motivos: no queremos esforzarnos, estamos muy cómodos donde estamos, tenemos miedo al fracaso.

Te invito a pensar que es lo que quieres, a valorar con criterio y realidad tus posibilidades y el esfuerzo que hay que hacer, a no tener miedo y perseguir tu sueño si crees que es posible. Incluso aunque no llegues, podrás disfrutar por el camino de perseguir algo que te importa. Te invito a disfrutar de tu trabajo y descubrir lo que te apasiona de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario